martes, 31 de marzo de 2015

Los niños y las pantallas: Una cosa de sentido común

La maternidad está repleta de dudas, inseguridades y polémicas. Una de ellas es la discusión sobre la exposición de los más pequeños a las pantallas (celulares, televisión, tabletas, etc). Desde hace algún tiempo las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría y muchas organizaciones dedicadas al desarrollo de los niños han sugerido que, al menos hasta los 2 años de edad, los pequeñines se mantengan lejos de las pantallas.

Sin embargo, con la incorporación de los smartphones y las tabletas a la vida familiar cumplir esta meta puede llegar a ser una tarea titánica. Y con la imposibilidad de llevar a cabo la tarea encomendada por los expertos empiezan las culpas y las preocupaciones. Sin embargo, una guía que recoge docenas de estudios y que fue publicada en el último trimestre del año pasado nos puede dar un poco de tranquilidad a aquellas mamás que hemos expuesto a nuestros pequeños a las pantallas. Zero to Three, una organización sin fines de lucro enfocada en bebés y niños pequeños, sugiere en su guía:

 - Ser cuidadosos en cómo usamos los medios con los niños.

Debemos compartir con los niños el tiempo frente al tv 
 - Establecer límites de tiempo frente a la pantalla para asegurarse de que los niños tengan tiempo suficiente para explorar el mundo real y compartir con familiares y amigos.

 -Participar y hacer de la pantalla una experiencia interactiva, la manera de hacerlo es hablando acerca de lo que los niños están viendo. Además, fomentar el uso de sus mentes y cuerpos tanto como posible para maximizar el aprendizaje.


 - Ayudar a los niños a reducir la brecha entre el contenido al que están expuestos en las pantallas -nuevas palabras y -conceptos y sus experiencias de la vida real.

 -Asegurarse de que el contenido que ven refleje las experiencias cotidianas del niño. Idealmente, el programa o juego debe lograr que los niños participen de forma interactiva.

 - Evita tener el televisor encendido en el fondo. Mantén el TV apagado cuando nadie lo está mirando.

 -Evita el uso de pantallas, como parte de la rutina de la hora de acostarse.

 -Quitar las pantallas de dormitorios para aumentar a la calidad del sueño. -Ser consciente y limitar el uso de las pantallas cuando los niños están presentes.

Como ven es una cosa de puro sentido común, si bien muy difícil evitar la exposición de los niños a las pantallas, dicha exposición deber ser consciente y limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario